centro clínico avanzado              
fisioterapia · osteopatía · nutrición

ÁREA SALUD

Fisioterapia

Osteopatia

Rehabilitacion con Indiba Activ


Drenaje Linfatico manual

Acupuntura

Reiki

Biomagnetismo

Punción seca

Hipopresivos

Reflexologia podal

Kinesiologia

Vendaje neuromuscular / funcional


ÁREA ESTÉTICA

Depilación Láser de DIODO con Shappire

Fisioestética facial y corporal
con Indiba Activ (radiofrecuencia)


Cavitación

Presoterapia

ÁREA NUTRICIÓN

Pérdida de peso

Nutrición deportiva

Tratamiento de patologías


 

Acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas más empleadas y extendidas de la Medicina Tradicional China (MTC). Sus orígenes se remontan a unos cinco mil años, como parecen demostrar estudios e investigaciones de historiadores y arqueólogos. A través de la observación de la alternancia de los fenómenos naturales (sucesión de día y noche, relación entre luz y sombra…) dedujeron que cada fenómeno de la Naturaleza tenía su contrario con el cual formaba una unidad. Son los conocidos Yin y Yang, principios que constituyen el eje fundamental en la cultura y Medicina chinas.

El objetivo de la acupuntura es restablecer el equilibrio energético (Qi) de la persona mediante la estimulación con agujas de unos puntos específicos (puntos de acupuntura), que están dentro de unos canales o meridianos por donde circula la energía. Si el tránsito de esta energía se ve alterado por factores externos (clima) o internos (alimentación, emociones), aparece un desequilibrio Yin-Yang y es cuando sobreviene la enfermedad.

Para restaurar la salud a nivel holístico (mental, corporal y social) el terapeuta hará un exhaustivo diagnóstico que le permitirá localizar e identificar las causas del desequilibrio que ha dado lugar al bloqueo energético y por tanto a la enfermedad. Tras ello se programan el principio terapéutico y el tratamiento.

Además del uso de agujas también pueden emplearse otras técnicas de tratamiento dentro de la MTC:

• Moxibustión: uso del calor que desprende la combustión de la artemisa sobre los puntos acupunturales.

• Fitoterapia: uso medicinal de plantas chinas y sustancias animales y minerales.

• Dietética china: aplicación de una dieta basada en la energética de los alimentos.

• Tui Na o masaje tradicional chino. En Europa suele focalizarse en el sistema músculo-esquelético.

La MTC puede considerarse una opción válida prácticamente en cualquier patología. Evidentemente, dolencias graves o muy agudas (infecciones, traumatismos craneoencefálicos o hemorragias internas, entre otras) responden a una intervención hospitalaria. Para el resto de casos puede ser una opción muy útil ya sea de forma complementaria o como terapia principal.

Se requieren varias sesiones para conseguir resultados óptimos, teniendo en cuenta que la evolución variará en función de varios factores: cronicidad de la patología, situación energética previa, modificación de hábitos de vida... Eso sí, esta medicina no es tan solo efectiva, sino que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones importantes.


Visión occidental

En los últimos años, en Occidente, con la apertura hacia nuevas corrientes terapéuticas, la aplicación de la acupuntura está siendo cada vez más aceptada por su gran efecto analgésico, siendo una herramienta importante ante el tratamiento del dolor crónico.

Debido a su corriente demanda en la Medicina Occidental, se han realizado varios estudios para determinar la causa de su efecto analgésico. La analgesia producida por la acupuntura se inicia mediante la estimulación de los nervios presentes en los músculos y que, siendo de pequeño diámetro, envían impulsos a la médula espinal activando tres centros: médula espinal, cerebro medio e hipófisis, que liberan transmisores químicos (endorfinas, monoaminas), que bloquean las señales del dolor, consiguiéndose así un efecto analgésico.

La médula espinal utiliza encefalinas y dinorfinas para bloquear los mensajes dolorosos que llegan de las áreas lesionadas. El cerebro medio emplea encefalinas para activar el sistema descendente, que inhibe la transmisión del dolor a la médula espinal por el efecto sinérgico de las monoaminas, serotonina y adrenalina. Finalmente, la hipófisis libera endorfinas a la sangre y al líquido cefalorraquídeo para producir analgesia a distancia. El hipotálamo también envía axones al cerebro medio y, a través de las endorfinas, activa el sistema analgésico descendente.

Diversos estudios han investigado la respuesta de la acupuntura en el tratamiento de síndromes dolorosos, como el codo de tenista, otros tipos de tendinitis, fibromialgia, lumbago y dolores menstruales entre otros, demostrando un alto grado de efectividad.

    C/ Duque del Sevillano, 3. Vicálvaro (28032) Madrid
91 776 70 29 - 618 466 757